Caminos de Aliste

Fradello de aliste, Zamora, Castilla y León. España.

Al resguardo de la Sierra de la Culebra, este proyecto se encuentra en Fradellos de Aliste y en invierno viven alrededor de 50 vecinos. Teodora López Vara, la hija de Juan José y la nieta de Tomás, ha decidido que la hectárea de viñedo que heredó no se descepe bajo ningún concepto. Teodora no lo ha tenido fácil pues, como profesional del Derecho y empresaria, alterna Cataluña y Zamora, pero siempre con la memoria puesta en el ciclo vegetativo de las viñas en vaso que heredó de los suyos. Una buena parte mencía –variedad de uva muy alistana- y moscatel. De ahí, del fruto de sus viñas, salen tras la vendimia los 2.000 kilos, más o menos, que produce este majuelo alistano situado en el paraje de Retacueva, a kilómetro y medio de la aldea. Pero lo mejor de todo y que de verdad emociona a Teodora es el paisaje que circunda sus viñas: pinos, brezos, jaras y castaños -estos últimos fueron plantados por su abuelo hace 50 años- y las viñas de moscatel, hace unos 30 años. Este es el legado que defiende Teodora al mismo tiempo que anima a que conozcan su pueblo, que conserva la arquitectura vernácula y un impresionante puente al que todos llaman ‘La Puente’ sobre el fino hilo de agua del río Cebal.

Teodora insiste, aún con la dificultad de la distancia, por el momento, elabora en una bodega próxima donde fermentan los mostos. No descarta, en el futuro, construir su propia bodega e incluso adquirir más uvas, pues en Fradellos apenas alcanzan las cuatro hectáreas en total de las cepas diseminadas en pequeños majuelos. 

Sigue la filosofía de mínima intervención en la viña, tratada con productos naturales. Los vinos están elaborados sin filtrar y sin clarificar y como conservante solo la flor de castaño, sin la utilización de sulfitos.

Misión de Teodora López Vara

La misión de Teodora López Vara es preservar el legado familiar y la riqueza cultural de Fradellos de Aliste mediante una viticultura sostenible y respetuosa con el entorno. Defiende sus viñas heredadas, cultivadas con mínima intervención y métodos naturales, como el uso de flor de castaño en lugar de sulfitos. Su objetivo es producir vinos auténticos que reflejen la identidad de su tierra, al tiempo que promueve el valor del paisaje, la tradición y el patrimonio de su pueblo para las futuras generaciones.

Evento imperdible para profesionales de la hostelería, distribuidores e importadoras interesadas en el sector del vino natural

Sumérgete en una experiencia única en esta exposición con más de 500 vinos naturales y biodinámicos de 80 bodegas de las regiones vinícolas más icónicas de 13 países. Cada botella está verificada y cuidadosamente seleccionada para garantizar autenticidad y calidad. Un “must-attend” para sommeliers, amantes del vino natural y profesionales del sector, donde podrás catar lo mejor de cada bodega, conectar con los viticultores y explorar, de forma independiente, el fascinante mundo del vino natural.

*En la feria Vella Terra se verifican los vinos de las bodegas participantes mediante análisis para asegurar que cumplan con nuestros estándares y ofrezcan autenticidad y transparencia en el evento para el visitante consumidor final. Nuestras bodegas elaboran vinos utilizando levaduras naturales propias, sin filtrar ni clarificar, sin aditivos enológicos y con sulfitos naturales generados durante la fermentación. En caso de añadir sulfitos, el máximo permitido es de 30 mg/l, cumpliendo así con los estándares de la feria. Más info aquí.

Nota: Mientras que los vinos convencionales pueden contener un máximo total de “sulfitos” (SO2) de 200 mg/l, aquellos con certificación ecológica están limitados a 150 mg/l según el Reglamento de Ejecución (UE) núm. 203/2012. Además, los vinos ecológicos pueden incluir otros aditivos (hasta 120 permitidos) y el uso de levaduras comerciales.