En Tbilisi, Georgia, cuna de los primeros vinos, la “Zero Compromise Wine Fair” (Feria del vino natural) tuvo lugar en los primeros días de mayo, en Fabrika (una antigua fábrica de costura) convertida en un espacio urbano multifuncional: mercado popular, restaurante y hostel, que combina a la perfección elementos antiguos soviéticos con arte urbano contemporáneo y diseño moderno.
El “Zero Compromise” es una feria de vino natural. Desde hace 4 años es una de las citas fundamentales para quien quiera conectar con el lado más espiritual y natural del vino, pero también es una celebración y una oportunidad para que los profesionales y el público se familiaricen con las personas, las tradiciones y los sabores de la auténtica Georgia.
Creada por John Okro y John Wurdeman, -reconocidos enólogos y productores de vinos naturales-, y organizada junto con la asociación de vinos naturales de Georgia. Todos colaboran para organizar recorridos por las bodegas naturales participantes, realizar actividades en la feria y divulgar su forma de hacer vino. Amables, cercanos y llenos de sabiduría, ir a visitarlos es una experiencia que reconforta el alma y los sentidos.
A esta última edición de la feria, fuimos invitados por John Okro, artesano del vino, originario de la pequeña ciudad de Sighnaghi en la región de Kakheti. Creado en 2004, su proyecto tiene una finca de viñedos de casi 6 hectáreas y se extiende a dos bodegas y un restaurante que ofrece vinos naturales en la ciudad. En su finca se cultivan seis variedades de uvas georgianas: Rkatsiteli, Mtsvane, Saperavi, Budeshuri, Tsolikouri y Tavkveri. Okro practica la viticultura natural extrema y sin aditivos en la elaboración del vino.
Por razones de trabajo intenso tuvimos que posponer la visita a John Okro y Zero Compromise, pero contamos con la experiencia de nuestro querido Josep MItjans Buxens de Loxarel, el único proyecto de nuestro territorio que estuvo presente. Más de 80 bodegas participaron en la edición de este año, y segundo año en tener diferentes bodegas italianas y francesas.
Muchos son los amigos que no querían perderse la experiencia, como mis queridas Keiko Kato y Maika Hannano, escritora y fotógrafa respectivamente, autoras del libro “Voyage en Amphore”, que viajaron para la ocasión al festival para presentar su libro y algunos vinos.
Artesanos del Vino Natural, amigos y familia.
Este año más de 80 bodegas naturales presentaron sus añadas en la Fabrika, sentando cátedra de buen vino. Al estilo de Vella Terra, esta feria involucra a cientos de importadores, exportadores y distribuidores locales, así como a varios restauradores, sumilleres y personas interesadas en el vino natural, que sirve como un escaparate directo para que el artesano se exprese y represente su producto con su propias palabras y sabiduría.
Os dejamos unas fotos de nuestro querido Josep de Loxarel, para que todos podamos disfrutar de esta aventura y experiencia de este magnífico evento que rodea a los mejores viñedos georgianos que aman y respetan su tierra, que no echaremos de menos la próxima vez.
En torno a la feria se juntan vinos verdaderos de personas verdaderas. Sin maquillaje: en definitiva esa es la calidad que busco cuando decido beber un vino y este me llega al corazón.