Press enter to begin your search
photo_2016-11-04_14-34-29

DE VINOS NATURALES POR BARCELONA:
GUÍA VELLA TERRA

Barcelona es pionera en España en el tratamiento y posicionamiento de los productos de calidad natural. Cada vez encontramos más establecimientos en donde esta filosofía se sigue (y se cuida) con pasión, ética y con un conocimiento del producto a nivel profesional, alejándose del mero marketing comercial y de las estúpidas modas pasajeras que invaden las principales ciudades del mundo.

Hoy os hablamos de dos de nuestras pasiones: el vino natural y la ciudad de Barcelona. El vino natural empieza gestándose en la viña libre de químicos y acaba en la botella libre de sulfitos y levaduras que no sean las de las propias uvas, es muy importante que también estás viñas no estén cerca de otras viñas tratadas químicamente, por eso insistimos que las líneas “bio” o “eco” de las marcas industriales no representan ni por asomo al vino natural.

Cuando la gran industria vinícola habla de “vinos ecológicos” se sube al carro de una moda y de una demanda de productos “sanos”. Estos vinos que ellos catalogan como “ecológicos”, la mayoría de las veces se siguen sulfurando, clarificando y filtrando, por lo tanto de “naturales” no tienen nada más que la palabra impresa en la etiqueta. El vino natural procede solo de haciendas que ni utilizan pesticidas ni productos químicos (tanto en sus viñas como en sus bodegas) y que siguen una filosofía de amor por la naturaleza y por el producto final que ofrecen a los consumidores. Pura ética, pura calidad.

Hoy os recomendamos seis locales imprescindibles en Barcelona para que, tanto el neófito como el conocedor, disfruten de los mejores vinos naturales. Desde Vella Terra aconsejamos pedir cualquier vino de los productores artesanos de los que os hablamos (sin mencionar ninguna referencia en particular) ya que no son productos comerciales al uso, y desgraciadamente no hay nadie que pueda garantizar su presencia en la hostelería los 365 días del año. También os recomendamos que os dejéis asesorar por los excelentes profesionales que trabajan en estos locales, verdaderos expertos en la materia.

Aprended, descubrid, dejaos llevar: disfrutad de cada sorbo. Son vinos de autor, creados con mucho trabajo y empeño bajo la única tutela de la fuerza de la naturaleza y de los conocimientos de los artesanos vinícolas: no todas las añadas son iguales, reflejan la entidad del terruño año tras año. Dejaos asesorar para aprender a apreciarlos. Aprended a degustarlos y darles un tiempo para que cada sorbo os describa sabores y aromas cambiantes: os enamoraréis. Insistimos en que no hablamos de gamas “bio” o “eco” de bodegas industriales. Hablamos de VINO (sí, con mayúsculas) y ya estamos un poco cansados de referirnos a estos caldos como “naturales” para diferenciarlos de los que llevan química a espuertas.

En Vella Terra hemos visitado (y disfrutado) de vinos naturales en los siguientes locales barceloneses, que, según nuestro criterio (y sin orden ninguno en el siguiente listado), son los mejores de la ciudad y os recomendamos encarecidamente visitar:

L’Ànima del Vi (El Born)

anima-del-vi

Benoît Valée y Núria Rodríguez empezaron hace más de una decena de años como tienda especializada en vinos naturales en el barrio de Gràcia. En 2013 se trasladaron al barrio de El Born, conjugando una cocina genuina y casera con una selección de vinos cada vez más amplia y especializada, sobre todo del ámbito francés. Allí podréis disfrutar de Les 9 Caves (Domaine du Traginé, Domaine Pechpeyrou, Domaine Carterole, Thierry Diaz, Domaine d’en Tallafoc, Cave des Nomade, Bruno Duchene, Manuel DeVecchi, Les enfants sauvages) pasando por los excelentes vinos de Joan Ramon Escoda.

Bar Brutal ( El Born)

bar-brutal

Desde el día de su apertura disponen de una de las cartas de vinos más importantes y cuidadas de Europa. Allí podemos catar desde los pioneros del mundo del vino natural hasta las últimas novedades del sector. Recomendamos disfrutar de los vinos de Overnoy y Gavenat, pasando por los de Laureano Escoda o Jordi Llorens. Una experiencia brutal como su nombre indica.

Casa Xica (Poble Sec)

casa-xica

Una de las realidades más jóvenes y con más futuro de la ciudad de Barcelona. Restaurante familiar donde se mezclan aromas asiáticos con ingredientes del mediterráneo. Cuidada selección de vinos naturales españoles y de artesanos catalanaes. Recomendamos probar desde el Barranco Oscuro hasta Carriel dels Vilars. Una experiencia única maridar su cocina con su selección de vinos naturales.

Xemei (Poble Sec)

xemei

Desde 2005 ofrecen genuina cocina veneciana en sus fogones. En 2011 dan un giro radical en su carta de vinos, importando vinos italianos naturales (directamente de las bodegas de los artesanos autóctonos). Díficil escoger entre su gran oferta gastronómica y de vinos: de los caldos del pionero Stefano Bellotti hasta los de Aldo Viola. Una experiencia sensorial única en Barcelona.

Gresca (L’Eixample)

gresca

Allí donde se funde la tradición catalana con la elegancia francesa. Una de las mejores propuestas gastronómicas de Catalunya. Allí también podemos disfrutar de su selección de vinos naturales en una barra especializada en proponer joyas traídas directamente de Francia. Maridar sus platos con vinos de Yann Durieux o de Tom Rimbau es algo que recomendamos encarecidamente. Excepcional.

La Volàtil (Sant Antoni)

la-volatil

Joven proyecto familiar donde se puede degustar auténtica cocina del país con las mejores novedades catalanas en el mundo del vino natural. La identidad de La Volátil” Bar está marcada por el protagonismo del producto. El producto como protagonista y el equipo como medio para su disfrute. El vino en su estado más natural es uno de los aspectos más destacables de La Volátil con una amplia bodega de vinos y unas cuantas referencias a copas. De los vinos de Clos Lentiscus pasando por los de Vinya Oculta, La Volàtil es parada imprescindible.

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

logo-17

Suscribete a nuestro blog

You have Successfully Subscribed!