Press enter to begin your search
Les 9 Caves: Vignerones artesanos de Banyuls-Sur-Mer Vella Terra vinos naturales

Les 9 Caves: Vignerones artesanos de Banyuls-Sur-Mer

 

Les 9 Caves se encuentran en Banyuls-sur-Mer, un paraje anticonvencional para los amantes de los vinos artesanales.
Le 9 Caves es un sitio único en el mundo, donde el denominador común es el amor hacia la naturaleza. La amistad que transmiten los vignerones que fundaron este grupo de productores te invita a que, vengas de donde vengas, quieras volver a este lugar tan singular.

Banyuls-sur-Mer, un hermoso pueblecito costero de la región de Languedoc-Roussillon de no más de 5.000 habitantes, se encuentra en el extremo sur de Francia, en la frontera con España (la Catalunya francesa). Se puede llegar a él con una conexión de 2 trenes desde Barcelona en apenas 4 horas, o en coche, en no más de 3. Tenéis sólo una carretera cómoda y directa para llegar a ese pueblo, un trayecto que invita a disfrutar del paisaje fantástico formado por las típicas viñas en terrazas que tanto identifican la tierra de Banyuls.

Un pueblo con mucha historia y leyendas de contrabando en siglos pasados, que hacen de él un destino, a la par que romántico, seductor y fascinante.
Ubicado entre mar y montaña, disfruta de buen viento y del clima mediterráneo. Sin duda, un lugar desde siempre ideal para cultivar la vid.

Los 9 bodegueros se empeñan, con el máximo de sus conocimientos, en transmitir al vino toda la sabiduría de la propia tierra, manteniendo sus vinificaciones extremadamente naturales. No muestran ningún tipo de desconfianza entre ellos ni respecto a otros productores de Francia, sino que, por el contrario, están completamente a disposición de quien quiera conocerles y compartir su sabiduría y buen hacer.

Les 9 caves en realidad es una partnership de una docena de personas, 9 viñerones y otros socios entre los cuales figuran los dueños de La Guinelle Vinaigrerie Artisanale, la mejor vinagrería de la región (y la única a cielo abierto en Europa).

Los 9 viñerones tienen la bodega en el mismo edificio (la vieja sede de la cooperativa local), 1.500 metros cuadrados donde comparten, a la hora de la vendimia, todas sus experiencias y dudas que, año tras año, puede generar un terroir tan respetado y natural.

Este sitio, aparte de acoger a estos 9 viñerones, también ofrece una enoteca donde degustar vinos y comer algún plato hecho con productos locales. Gracias a la variada selección de vinos naturales de todo el mundo que tienen en esta enoteca, es catalogada como una de las mejores de su región y cualquier tipo de curiosidad relacionada con el mundo del vino natural francés y mundial la encontrarás en Les 9 caves.

Este mismo local dispone, además, de un espacio para conciertos y exhibiciones de arte y de tres cómodos miniapartamentos, útiles sobre todo cuando las noches se hacen largas y las botellas parecen abrirse solas.

9 caves vella terra 2

Entre los productores más reconocidos hoy en día en el panorama vitivinícolo francés se encuentra Manuel De Vecchi.

Vinyer de la Ruca es el nombre de su bodega, la única que produce en biodinámico entre los 9 viñerones, Los demás son igualmente 100% biológicos, con mínima o nula intervención en la viña.

Académico e investigador de la agronomía, con una gran pasión por la ampelografía (campo de la botánica que concierne a la identificación y clasificación de las vides), decidió, de un momento a otro, dejarlo todo en Italia y hacerse viñerón en Francia, movido por el desencanto por las escasas inversiones italianas en investigación en el campo universitario. Con muchas ganas de emprender un proyecto nuevo, finalmente realizó su sueño.

Con 3 hectáreas de viña compradas en el 2006, dos años después empezó a vinificar tan sólo 1000 botellas anuales de la A.O.C Banyuls. Se trata de un vino dulce y fortificado, a base de grenache -noir, sin levaduras añadidas ni sulforoso, con sólo un porcentaje de alcohol para encabezarlo (con el fin de preservar los azúcares residuales de las uvas).

Tiene otras 2 referencias, el Ellittico (grenache-carignan) y Ullamp (Mourvedre).

No utiliza maquinaria ni en viña, ni en bodega , la tecnología no existe y la química, menos todavía. En los viñedos, sólo azada y hoz, además de preparados biodinámicos para las fertilizaciones. Una de sus principales características en la vinificación es el pisado de la uva, que realizan mujeres, para transmitir toda la sensibilidad femenina en sus vinos.

No trabaja con nada de acero en bodega, ya que el vino se afina en barricas durante un período de año y medio a dos años. Las botellas son de vidrio soplado a boca, en formatos no convencionales, con los corchos hechos a mano y cajas de cartón pintadas. Arte y pasión hecha vino.

Bruno Duchêne, antiguo distribuidor de hongos silvestres en el valle del Loira, decide hacer un cambio radical en su vida y el año 2000 se traslada a Banyuls, donde adquiere 4 hectáreas de viñedo, que crece de forma orgánica y con una intervención mínima.

Son 4 parcelas, cada una a diferentes altitudes, microclimas y exposiciones, con rendimientos muy bajos y limitada producción. En bodega, las fermentaciones son espontáneas, el envejecimiento en barriles, si hay adición de sulfitos es siempre y sólo antes de embotellar y no en cada añada. Sus referencias son: La Luna (Garnacha tinta y gris); La Pascole (Garnacha tinta, Cariñena); Anodina (Garnacha tinta, Cariñena, Garnacha gris); Ines (Garnacha gris y blanca); Vallpompo (Garnacha gris, Garnacha Blanca); Suzette (Garnacha blanca, Malvasía) y Tomeu (Garnacha tinta).

9 caves vella terra

En medio del corredor de las 9 Caves encontramos el salón donde vinifica Thierry Diaz junto a su mujer, Christelle Caillot, reconocidos en el territorio por sus referencias La Martine (Grenache y Mourvedre), Machu Picchu (Grenache noir, Grenache gris y Grenache blanc) y l’ HY rose (Syrah, Grenache noire, Grenache gris y Grenache blanc). Desde el 2013 vinifica en Les 9 caves sus tres bellísimas hectáreas de viñas viejas en vaso y en Bio. Produce de 3.000 a 4.000 botellas al año, todas 100% naturales.

Bertrand Guitant, originario de Bourgogne, tiene un pasado de granjero y amante de la naturaleza en Madagascar. Cuando decidió volver a Francia, se instaló en Banyuls en el 2003, donde desde el principio trabaja en biológico 2,5 hectáreas de una gran biodiversidad y no produce más de 3.000 o 3.500 botellas al año. Domaine Peychpeyrou es el nombre de su bodega y vinifica en Les 9 Caves desde el 2013.
Sus referencias son El Angel rouge (Grenache noir), El Angel rose (Grenache noir)
y Soula (Grenache noir, Carignan y Mourvedre).

Domaine Cartelore es el proyecto de Joaquim Roque. Sus viñas están en Collioure, un pueblecito que, como Banyuls, es famoso por sus terrazas y vendimias completamente manuales. El suelo de Llicorella (pizarra), que tanto nos recuerda el Priorat, lo hace diferente de los pueblos de alrededor.
Joaquim, desde sus inicios, se dejó influir por enólogos naturales y tuvo la suerte de aprender con maestros de la zona como Bruno Duchen o Alain Castex. Desde el 2014 forma parte de Les 9 caves, fiel a sus vinificaciones en maceración carbónica y de blancos en contacto con las pieles.

En su finca tiene diferentes parcelas, con viñas de entre 10 y 70 años. Sus referencias son Esta fete rouge ( Grenache blanc, gris, noir, Carignan), Esta Fete blanc (Grenache blanc, Roussanne) y HJV (Grenache gris, Vermentino).

Xavier Bismuth, de Domaine Vall Malenya, es originario de Banyuls. Trabaja él solo con sus manos 1,5 hectáreas desde el 2015. La mayoría de sus cepas son de Garnacha tinta y algo de Cariñena. No produce más de 1.000 botellas al año y se dedica, con excelentes resultados, a sólo dos referencias: Les Pas Perdu (Grenache noir) y Recto Verso Collioure rouge (Grenache y Carignan). Un auténtico artesano de la tierra.

José Carvalho, de la Cave des Nomades, es la última novedad de Les 9 caves. Tiene sólo 3 añadas detrás suyo, pero promete ser de las mejores sorpresas que nos reservará para el futuro este pueblo del sur de Francia. Desde el principio tuvimos muy claro que no añade ningún tipo de sulfuroso en ningún momento de su vinificación. En esta primera etapa, ha vinificado más de 10 referencias por año, destacando l’Arlequin Errant (Grenache, Carignan, Shirah); Vagamonde (Mourvedre,Carignan, Garnacha tinta); Amphorisme (Garnacha, Vermentino) o le Pet Zeppelin, el ancestral de Garnacha gris y Vermentino. En el futuro se dedicará a las vinificaciones en blanco, con pocos tintos pero de alta calidad.

9 caves vella terra 1

Les 9 Caves, con sus artesanos y su naturalidad, han participado tanto en la primera como en la segunda edición de Vella Terra. Son nuestra pequeña-gran ventana que mira con ilusión hacia la Francia más natural, tradicionalmente tierra de grande viñerones. Si no has tenido oportunidad de disfrutarlos en nuestra feria, te invitamos a que los conozcas en persona, escuches sus historias y cates sus vinos en el pop up que hemos organizado en Monvinic Store, este próximo jueves 18 de mayo.

Te esperamos.

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

error: No nos robes las imágenes! Gracias