Press enter to begin your search
portada-blog

SEMANA DEDICADA AL ARTESANO Y A LOS PRODUCTOS DE LA TIERRA POP UPS Y FERIA VELLA TERRA 2017

Del 17 al 20 de febrero celebramos en Barcelona la semana dedicada al artesano y a los productos de la tierra. Alrededor de la Feria también organizamos una serie de Pop Ups (catas-degustación) para promover y divulgar el trabajo de productores  de vinos artesanos que utilizan técnicas naturales (orgánicas y biodinámicas) o mínimas intervenciones posibles, obteniendo así una calidad natural incomparable.

En Monvínic Store celebramos el 17 de febrero el primer Pop Up (cata degustación) con las bodegas que también estuvieron en la Feria Vella Terra. Fue una tarde de cata emocionante en la que pudimos probar grandes vinos y charlar con Giulio Armani-Denavolo, Andrea Cervini-Il Poggio,  Massimiliano Croci, Alberto Anguissola-Casè y Alberto Carretti y  Claudia Iannelli de Podere Pradarolo: bodegas de artesanos vinícolas italianos de la región de Emilia-Romagna, unos vinos que destacan por su elaboración a la manera antigua, con la recuperación de maceraciones largas, dando así características genuinas y vivas en cada botella. Unos vinos de gran calidad que respetan y reflejan la Emilia-Romagna en cada sorbo. Una cata donde pudimos aprender del trabajo de cada artesano de primera mano: excepcional ambiente para valorar estos vinos que reflejan cultura. También contamos con la presencia del artesano Gipi dei Malvisi que nos mostró sus trabajos relacionados con el mundo vitivinícola en madera y hierro.

vellaterra-feria-2017-6

El 18 de febrero celebramos el siguiente Pop Up en Casa Bonay, con la proyección de “Fermentación Espontánea”, el documental de Clara Isamat sobre el vino natural en España, premiado como mejor documental en el Most Festival 2016. Este documental forma parte del proyecto multidisciplinar, basado en el libro “Raíces del vino natural, un año en la viña”  escrito por la misma Clara. También estuvieron presentes Keiko & Maika con su libro “Voyage en amphore”, donde documentan fotográficamente ánforas de 20 países diferentes y su utilización en el mundo de la enología. Clara Isamat, Keiko & Maika y  Lluís Romero -con su libro “Vins secrets de Catalunya”- nos acompañaron al día siguiente en la Feria, reforzando así, con el Pop Up y con la presencia de estos tres autores en la segunda edición de la Feria, el compromiso de Vella Terra con la cultura, demostrando así que es mucho más que una feria al uso.

Completamos el Pop Up de Casa Bonay con una cata-degustación con los artesanos que también nos acompañaron al día siguiente en la Estació del Nord de Barcelona: Finca Parera Celler Biodinàmic, con sus vinos singulares y de calidad excepcional que reflejan el  respeto y la harmonía con el terroir donde nacen y se elaboran, Oriol Artigas: vinos con mucha personalidad, vivos, vinos blancos frescos y florales, y como los tintos, de fermentación espontánea. Completó la cata-degustación el Celler La Gutina, con sus vinos ecológicos de l’Albera. En el futuro, Vella Terra, ofrecerá más actividades de este tipo, reforzando así la idea del respeto hacia el trabajo del artesano desde el ámbito cultura.

El domingo 19 de febrero celebramos la segunda edición de Vella Terra en la Estació del Nord, Feria dedicada a los vinos y a los productos artesanos de calidad. Con gran éxito de asistencia, nos visitaron más de 1.000 personas durante toda la jornada: profesionales de la hostelería, distribuidores, prensa especializada, prescriptores y público interesado en los productos artesanales de calidad nos acompañaron para conocer el trabajo y catar los vinos y productos de los artesanos. Durante diez horas seguidas pudimos conocer en persona a los 90 artesanos-expositores de toda Europa que nos acompañaron: 44 catalanes, con representación mayoritaria del mundo del vino (28), pero sin olvidar otros ámbitos como el pan, las cervezas artesanas, los aceites, cafés y frutas y verduras, 32 bodegas italianas, representando a los pioneros del vino artesanal de su país y también las nuevas generaciones de viticultores, todas ellas con gran impacto internacional en el mundo del vinícola. También estuvieron representados 16 artesanos españoles y franceses de diversos ámbitos (vino, agua, aceite, vinagre y café) dando a conocer su trabajo artesano y la calidad de sus productos: demostrando así el deseo de Vella Terra de tener en futuras ediciones más representación artesana francesa y española.

foto-feria

La feria Vella Terra tiene como misión concienciar al mundo de la hostelería y al consumidor final sobre la calidad de los productos provenientes de tierras sanas con plantaciones vivas y sobre la importancia, cultural, social y empresarial de preservar y apoyar el trabajo artesano de estos productores. La feria se consolida como   la   plataforma más directa para establecer relaciones comerciales y conocer de primera mano a los productores artesanos nacionales e internacionales.

vellaterra-feria-2017-3

Aquí podéis consultar a todos los artesanos que nos acompañaron en esta segunda edición, y en nuestro Canal de Youtube podéis ver reportajes de la feria y entrevistas a los artesanos participantes.

Al día siguiente, el lunes 20 de febrero, pusimos el broche final a  la semana de los artesanos con el ultimo Pop Ups: una cena-degustación en el Bar Brutal de Barcelona.

vellaterra-feria-2017-4

En el conocido Bar Brutal, -pionero y considerado uno de los más importantes bares de vinos naturales de Barcelona, con su más de quinientas referencias de vinos de toda Europa y su propuesta gastronómica con productos frescos y de cercanía-, celebramos una cena donde se alternaron los mejores platos del Ristorante Consorzio, que viajó para la ocasión desde Turín para ocupar los fogones del Bar Brutal y alternar la cocina del Piamonte con la propuesta del local barcelonés. La cena fue un broche ideal a la feria Vella Terra: acudieron más de cien personas, muchos de ellos  reconocidos restauradores de Barcelona y público interesado en los vinos naturales y la gastronomía de calidad. En ella pudimos disfrutar de los vinos de Aldo Viola: de Sicilia, degustando sus Krimisio, Egesta y Guaraní. Los de  Casa Caterina: vinos de Franciacorta, la Lombardia italiana -Cuvee 2000,Cuvee 2001 y el Brut Cuvee 36-, Fabio Gea: del Piemonte, vinos naturales con personalidad propia, diferentes. Grandes vinos fuera de norma, como Notu e L’albera, Pino y Notu Seguiva le goce d’acqua. También pudimos disfrutar durante la cena del ¿Vamos? ¡Vamos! de Laureano Serres y Joan Ramon Escoda y del Blanc de Anguera de Jordi Llorens, vinos todos ellos que representan a la perfección el espíritu de Vella Terra. En este cierre tuvimos el placer de compartir mesa con 10 de los más reconocidos artesanos del mundo del vino italiano y catalán, intercambiando conocimientos y opiniones en un ambiente relajado y distendido.

vellaterra-feria-2017-5

Desde Vella Terra agradecemos a todos los profesionales que nos acompañaron, durante toda la semana, en los Pop Ups y en la Feria, gracias a su profesionalidad y seriedad conseguimos todos juntos poner por primera vez a Barcelona a la altura de las grandes realidades europeas en vinos y productos artesanos de calidad.

Nuestro deseo es que de una vez por todas, la hostelería y la instituciones de la ciudad tomen en serio el movimiento artesano que cada día demuestra su calidad en los mejores restaurantes de Catalunya y que, una vez al año tenga su cita ineludible en Vella Terra y  en todos los Pop Ups que se organizan alrededor de la Feria: esperemos que cada vez más establecimientos hosteleros quieran participar en esta semana dedicada al artesano con catas-degustaciones, eventos gastronómicos y culturales.

logo-2

Ya estamos trabajando en la edición 2018 de Vella Terra, habrá novedades y más eventos, para que los profesionales del sector y el público tengan más contacto y conozcan a los mejores artesanos nacionales e internacionales.

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.