Press enter to begin your search
Joan Rubio - TiquesJoan Rubio - Tiques Vella Terra

Joan Rubió – Tiques – “Biodinámica y conciencia para entender la viña”

El pasado mes fuimos a visitar a Joan Rubió para ver in situ su proyecto TIQUES. ”Pagès” de toda la vida, creció entre cultivos de vid. Hoy, vigneron que cultiva la tierra siguiendo los principios de la agricultura ecológica y biodinámica, nos abrió las puertas de su casa y de su bodega para explicarnos su buen hacer.

Era una visita que teneíamos pendiente y que deseábamos hacer, puesto que Joan Rubió estuvo en la 2º edición de Vella Terra, y aunque ya le conocíamos bien, nos debíamos esta visita más a fondo.

Celler Tiques es el resultado de años de experiencia, ilusión y trabajo. Joan empezó a trabajar de forma ecológica en 2004 y aplicó los parámetros de la biodinámica en 2006. Enólogo y director técnico en Recaredo por varios años, fue el que introdujo el concepto de la biodinámica allí, formándose constantemente y convirtiéndose en una de las figuras clave.
Al terminar esta fructuosa etapa, en el año 2015, Joan decidió volver a los viñedos familiares para crear la bodega Tiques con la firme intención de hacer los vinos que siempre había soñado y embarcarse en una nueva aventura, la suya.

joan_rubio_vella_terra2

EL VIÑEDO Y LA BODEGA DE JOAN RUBIÓ

La finca familiar consta de 8 hectáreas de tierra, actualmente 6,3 plantadas con
viña en los municipios de Santa Margarida i els Monjos, Castellví de la Marca i
Vilafranca del Penedès. Cultiva olivo y cereales en 3 hectáreas y dedica 5 hectáreas a la viña.
Utiliza los preparados biodinámicos y la fitoterápia, basicamente ortiga y cola de caballo en todas sus tierras.

Las variedades plantadas son:

  • 3,35 has de Xarel·lo
  • 0,5 has de Macabeu
  • 0,7 has de Monastrell (plantadas en 2012)
  • 0,85 has de Malvasia de Sitges (plantadas en 2016)

Novedades de este año:

  • 0,6 has de Sumoll Tinto
  • i 0,3 has de Sumoll Blanco

 

Todo el viñedo está inscrito en el Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica -CCPAE- , empezando a aplicar las prácticas biodinámicas en 2009.

Joan optimiza las labores del suelo  para minimizar el impacto y es un férreo defensor de dejar crecer la cubierta vegetal espontánea en los cultivos por que según sus palabras “cuando estás en el viñedo y ves la cepa rodeada de la cubierta vegetal espontánea, tomas conciencia de lo absurdo que es intentar poner parámetros a la vida.”

Él es así… entiende la tierra como un ente vivo, la observa, la escucha y aprende de ella. La trata con reverencia y admiración: cuando él está en la finca piensa que está tratando con la vida, con seres vivos que respiran, crecen, y sienten.
“La tierra, la plantas, los insectos… los viñedos te tocan, te sienten!” por ello
“le doy lo mejor de mí, para intentar recibir lo mismo de ella”, comenta Joan. Nos llenamos de ilusión escuchando todo lo que nos contaba y queríamos saber más; para nosotros Joan es una de esas personas que deberían multiplicarse.

Vendimia recogiendo en cajas de 15 kg, toda la uva pasa por la mesa de selección, por sus ojos y por sus manos.
Toda la uva se encuba y se macera durante días en contacto con el hollejo. El vino se obtiene por sangrado natural sin prensar. Sus vinos no se clarifican, respetando así toda su integridad.

joan_rubio_vella_terra6

Preciosas obras de arte líquidas que a continuación describimos detalladamente. Estos son los vinos que Celler Tiques nos ofrece:

TIQUES 2015

Es un vino  100% Xarel·lo, elaborado buscando la máxima conexión con el suelo y la añada, y que proviene de la parcela que está situada en frente de la masía y recibe el nombre de ella que es Cal Tiques.

Tiques, es un viñedo de 0,5 hectáreas. La uva se vendimió el día 1 de septiembre, después de pasar por la mesa de selección se derrapó y se encubó en contacto con los hollejos durante 10 días.

Pasado este tiempo se descubó por gravedad y permaneció en barricas de roble francés y americano de 500 litros durante 3 semanas.

Es un vino que no se ha clarificado ni filtrado y ha estado elaborado sin la adición de sulfuroso.
Xarello elegante en su libertad de expresarse.
Se han embotellado 650 botellas.

joan_rubio_vella_terra7

ESSENCIAL 2015

Es un vino que proviene de un mosaico micro-viñedos de Xarel·lo situados en los municipios de Castellví de la Marca i Santa Margarida i els Monjos.
Viñedos calcáreos de textura franca.
Los viñedos se recolectaron el 31 de agosto y se pasaron por la mesa de selección manual derrapándolos y encubándolos durante 5 días.
Pasado este tiempo se descubó y permaneció en barricas de roble francés y americano de 500 litros durante 3 semanas. Fruto de esto se descubre un vino de aroma intenso, floral, vivo y vibrante.
Se han elaborado 3.050 botellas.

joan_rubio_vella_terra1

JOANOTS 2015

Es un vino que nace en un viñedo de 0,5 has de Macabeo plantado en 1985.
Un sueño compartido entre Aart jan Hemmink y Joan Rubió.
Se vendimió el día 22 de agosto a mano y recolectaron 1.375 kg.
Derrapándolos y macerándolos en sus hollejos durante 7 días.
Pasado este tiempo 640 litros terminan la fermentación en un ánfora de cerámica blanca durante 17 días y posteriormente permanece en barricas de 500 litros de roble francés. Joanots 2015, es un vino con notas florales y minerales intensas, de buena acidez y largo al mismo tiempo.
Se han obtenido 870 botellas.

joan_rubio_vella_terra3

OBSTINAT 2015:

Es un vino que se obtiene de una sola parcela de Xarel·lo de 0,8 has. Situada en el municipio de Castellví de la Marca.
Es un suelo extremadamente calcáreo y de textura franca.

Siempre se vendimia a mano, pasa por la mesa de selección, se encuba y se derrapa parcialmente. El encubado: una parte en barricas de roble de 500 litros abiertas y otra parte en inoxidable y se realiza un trabajo de sombrero durante 18 días.
Cuando se descuba se trasiega y entra en barricas de 500 litros de roble francés y americano, dónde permanece durante 3 semanas.
Obstinat es un vino natural de solo 11º,  tranquilo, fresco y vibrante.
Han obtenido 1.960 botellas.

Joan Rubió hace arte con sus vinos, vinos a precio asequible, al alcance de cualquier persona que quiera realmente dejarse llevar por sus elegantes vinificaciones y por su sensibilidad hacia la naturaleza.

El vino se eleva, nos eleva, ‘’inspira’’. (Joan Rubió)

 

joan_rubio_vella_terra5

Texto: Alejandra Delfino
Fotografia: Candela Muschetto
Summary
Joan Rubió - Tiques - "Biodinámica y conciencia para entender la viña"
Article Name
Joan Rubió - Tiques - "Biodinámica y conciencia para entender la viña"
Description
Joan Rubió - Tiques
Author
Publisher Name
Vella Terra
Publisher Logo

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

error: No nos robes las imágenes! Gracias
logo-17

Suscribete a nuestro blog

You have Successfully Subscribed!