Press enter to begin your search

Nuestra Filosofía

Vella Terra es una feria independiente de productos de la tierra y salón de vinos de calidad artesanal. Nace del encuentro entre la pasión por la restauración de calidad y la búsqueda y promoción de productos con nula o con la mínima intervención. Entre nuestros expositores se encuentran los mejores artesanos de Cataluña, del resto de España, Francia e Italia.

El contacto diario con las comunidades locales de producto agrónomo, años de trabajo conjunto y un producto final impecable nos han inspirado una sensibilidad hacia el producto natural de alta calidad. El equipo de Vella Terra viaja año tras año para buscar y seleccionar a estos artesanos, que comparten nuestra filosofía: la de la nula o mínima intervención, la del respeto por la tierra y la del trabajo artesanal. Nos interesa contar la historia de los productos vivos, de los vinos libres y de los verdaderos artesanos que trasmiten el sabor y carácter de su Terroir.

Contamos con un centenar de expositores: varios invitados de Italia y Francia, pioneros en el movimiento natural en el mundo del vino.

El común denominador de todos nuestros colaboradores es el proceso de transformación de materia prima a producto final manteniendo siempre como protagonista la calidad artesanal. Buscamos conectar a todos aquellos artesanos y agricultores con el mundo de la restauración, la distribución, los colmados y con el consumidor final: queremos acercarnos al producto por medio de su productor, fuera de modas y etiquetas pasajeras.

Vella Terra tiene como objetivo crear un espacio de conexión entre el artesano y la ciudad, ya sea en la feria como a lo largo del año a través de nuestra web, blog y redes sociales. Una plataforma de comunicación entre productores, el sector de la restauración profesional, los distribuidores y todas las personas que estén interesadas en consumir productos de alta calidad artesanal.

Entre nuestros colaboradores contamos con el inestimable esfuerzo de ESHOB (Escola Superior d’Hostaleria de Barcelona) que con sus alumnos ejercerán de asistentes de nuestros expositores en la feria y con EcoRegió Catalunya para crear la primera comunidad económica de alimentación ecológica en Catalunya, vinculando microinversores con productores, elaboradores, tiendas y promotores.

Los vinos de Vella Terra

Hoy en día podemos encontrar vinos en todas partes, desde el supermercado hasta las tienda de comestibles 24h, pasando por los cines y hasta en la venta ambulante. Hoy tenemos un surtido y una variedad de calidades jamás vistos antes. Como también tenemos vinos que son cada vez más ricos en pesticidas y aditivos químicos con métodos de producción “intrusivos”. Cada vez más “vinos” tienen menos uva en su interior, gracias a la sofisticación de la industria agroquímica actual. Producir vino de manera artesanal, teniendo como único valor la calidad del producto final, sin procesos muy alejados de la naturalidad de su origen, es cuánto menos raro.

Por esta razón, nos sentimos cada vez más alentados a cultivar algo que es contra tendencia a los productos industriales, logrados para buscar el beneficio económico de la actividad, descuidando la relación entre los vinos, (los verdaderos), con la tierra de donde provienen.
Los productores de vino que seleccionamos en Vella Terra son pequeños productores, agricultores y artesanos. Tienen en cuenta la naturalidad de su producto, creando vinos de excelencia absoluta. Su agricultura es orgánica, y muchos de ellos practican la biodinámica.

Cuidan su tierra, elaborando productos ecológicamente sostenibles. Y también tienen algo más: producen vinos con procesos naturales. Esto significa que no hay sofisticación de laboratorio, sino el dominio hábil de las técnicas artesanales y sin procesos degenerativos.

La calidad lo es todo

Garantizar el reflejo transparente de la tierra en cada botella es el compromiso de nuestros “productores”. La autenticidad y la autenticidad de sus productos es su mantra. Y estas características se reflejan en el sabor de su vino: sabores que hoy en día no son fáciles de encontrar en el amplio surtido del supermercado.

Asegurar estos excelentes niveles de calidad en el vino no resulta sencillo a los productores. Por lo tanto, hemos resumido lo que creemos que son los puntos clave de nuestros artesanos y su filosofía de la siguiente manera:

1. Tierra: tener vides vivas es primordial. La tierra de la que se alimentan debe estar llena de vida: la vegetación floreciente, la microfauna viva y activa son el secreto del éxito. Mantener las prácticas agrícolas orgánicas y biodinámicas es esencial para mantener su productividad y exuberancia. La cosecha de uvas es esencial para preservar la textura.

2. Bodega: la reunión familiar, como lo fue antaño. Un entorno lleno de personas que cuidan sus uvas, sin productos químicos ni equipos industriales para “refinar” el vino. Un producto auténtico es un producto genuino: beneficia el paladar y la salud de quienes lo consumen. Sólo aceptamos el uso de levaduras indígenas propias de las uvas y sin ningún producto enólogico añadido (enzimas, proteínas, estabilizadores). El SO2 tolerado: dosis muy por debajo de 40 mg/ l. Apoyamos a los productores de vino libre de química pero sin llegar a  radicalización posturas, ya que también valoriamos las diversas etapas de la evolución de los productores en busca de la libertad.

3. Botella: el vino es el resultado de la pasión y la buena artesanía. Sin el uso de prácticas “industriales”, pero son la capacidad de aquellos que han estado haciendo este trabajo durante años con respeto a la simplicidad y a la tradición. Los vinos no filtrados tienen algo más, nunca nada menos, y en Vella Terra esto lo sabemos de buena mano.

error: No nos robes las imágenes! Gracias