Press enter to begin your search
foto-portada-post-blog

DE VINOS NATURALES POR BARCELONA (2ª PARTE):
GUÍA VELLA TERRA

Retomamos el hilo que iniciamos en noviembre donde recomendábamos bares y restaurantes de Barcelona indispensables para aprender, descubrir y disfrutar de cada sorbo de vino natural. Estos vinos de autor, creados con mucho esfuerzo, trabajo y elaborados bajo los conocimientos adquiridos “a pie de terruño” y en la bodega por los artesanos vinícolas, los podréis disfrutar en estos cuatro locales de Barcelona: ellas (tres mujeres sumilleres de los cuatro locales que os recomendamos hoy) nos recomiendan vinos sinceros, que interpretan su territorio, para degustar y disfrutar conjuntamente con sus propuestas gastronómicas. Pasen, lean, beban, coman: en definitiva, disfruten de la calidad natural.

 

Monocrom

foto-monocrom-interior-post

Pequeño bistró de ambiente acogedor, que basa sus esfuerzos en que todo el producto que sirve sea de consumo responsable: de pequeños productores, de proximidad y de temporada. Todos sus proveedores son personas con profundas raíces en la tierra y profesan amor hacía sus frutos.  En cocina, muestran el producto al máximo, y las preparaciones lo tratan con exquisita delicadez.

En el apartado de vinos cuentan con una amplia carta: más de 150 referencias de vinos artesanos, donde juega un papel importante la agricultura ecológica o biodinámica y que la intervención en la bodega sea mínima. Janina Rutia es la sumiller (que lleva Monocrom, codo con codo, con su hermano Xavi): didáctica, con una sensibilidad especial hacía los vinos naturales, es una de nuestras sumilleres preferidas en España, cada recomendación suya es un libro abierto, un pasaporte directo al alma del vino. Janina nos recomienda disfrutar de “La Bufarrella” y “Vinya Maçaners” de La Salada de Toni Carbó, también nos invita a conocer los “Coume de l’Olla” -tanto el blanco como el tinto- de Matassa.

Elephant, Crocodile and Monkey

foto-elephant-crocodrile-interior-post

Elephant, Crocodile and Monkey es el restaurante de Casa Bonay, evolutivo con la ciudad y el entorno. A través de él quieren influenciar el entorno pero también, dejarse influenciar por él. Un restaurante sin etiquetas, centrado en el producto local. Con un servicio relajado y tapas para compartir que honraran las tradiciones de cada país.

Sus elecciones de vino son extremamente importantes, lo consideran parte viva de la comida y una parte cada vez más visible de la cultura gastronómica local. Desde la tradición hasta nuevas modas, disponen de más de 45 vinos naturales en carta, jerez y sidras.

El responsable y sommelier se llama Txus Fernandez y tiene un gran pasado en el mundo de la hostelería de la ciudad y tiene un conocimiento mui profesional del mundo del vino natural, nos confirma que sus clientes buscan la calidad natural en el plato como en la copa, en su trabajo de fomentar el consumo de este tipo de vinos nos recomienda, Amphorisme de la Cave de Nomade, il rosato Delle Coste o la Valentia de Cosmic.

 

Céleri

foto-celeri-interior-post

El reconocido chef Xavier Pellicer, al frente de un equipo de cinco cocineros, opta aquí por un nuevo concepto de restauración: platos saludables de cocina mediterránea y sabor tradicional elaborados de cara al público con técnicas de alta gastronomía. Céleri es un espacio sin divisiones donde las mesas de trabajo del chef se extienden hasta el comensal. En la carta, productos sanos y de proximidad basados en verduras de temporada de altísima calidaded, orgánicas en su mayoría, y que se pretende ofrecer a todos los públicos, ya que sobre un mismo ingrediente hay una versión para vegetarianos, otra para veganos y una tercera para los que quieren completarla con el sabor de una carne o pescado.

La propuesta que se completa con una carta con más de 70 vinos naturales de proximidad, ecológicos y biodinámicos que provienen de Cataluña, Francia e Italia, entre otras procedencias. El sumiller Albert Pérez nos recomienda maridar los platos del Céleri con “Le temps fait tout” de Rémi Poujol, las referencias de Clos Lentiscus o Gabrio Bini. Quieren ser exclusivos, porque ofrecen productos de calidad suprema, pero no excluyentes, ya que quieren que todas las opciones alimentarias tengan cabida en su carta.

Se accede a Céleri a través del  Woki Organic Market, ubicado en la planta superior. Una experiencia sensorial completa, una propuesta gastronómica de referencia en la ciudad de Barcelona.

 

Bar Del Pla

foto-bar-del-pla-interior-post
Seguramente el equipo más joven de Barcelona, con más ímpetu y ganas de ofrecer una cocina de calidad, con productos de calidad y de proximidad. Ubicado detrás del mercat de Santa Caterina, su cocina está abierta todo el día hasta bien entrada la noche. Allí podemos disfrutar de tapas, platillos y raciones de una calidad excepcional en un ambiente acogedor, donde prima el producto por encima todo y en todas sus vertientes.

Camila Espinoza, sumiller de referencia en España, comanda el equipo de cuatro sumilleres del local. Según los gustos culinarios de los clientes recomienda maridar cada plato con un vino diferente, y tiene la virtud de acertar siempre: os recomendamos encarecidamente dejaos aconsejar por ella, una de las sumilleres que más sabe de vinos naturales de Barcelona: de didáctica sencilla y amable, ella es la joya de la corona del local. Nos recomienda probar los caldos de Gescickt, el “Vi Bord” de Josep Mª Rabassa y Ramón Aytes y rematar con el cava “Brut nature R-130” de Julia Bertrand.

Calidad a raudales en los fogones, en la carta de vinos (con más de 80 referencias de vinos naturales que van rotando y seleccionando periódicamente) en la selección de cervezas artesanas. De visita obligada para conocer en profundidad como la calidad natural puede estar en el día a día de nuestras vidas.

Los vinos naturales tienen cada vez más presencia en la cultura gastronómica catalana. Cada vez más el consumidor busca productos libres de químicos o con la menor manipulación posible. Esta guía Vella Terra pretende recomendar esta filosofía, que cada vez estará más presente en establecimientos.

Summary
DE VINOS NATURALES POR BARCELONA (2ª PARTE)
Article Name
DE VINOS NATURALES POR BARCELONA (2ª PARTE)
Description
Retomamos el hilo que iniciamos en noviembre donde recomendábamos bares y restaurantes de Barcelona indispensables para aprender, descubrir y disfrutar de cada sorbo de vino natural.
Author
Publisher Name
Vella Terra
Publisher Logo

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

error: No nos robes las imágenes! Gracias