Press enter to begin your search
cafe-post

DALLA CORTE Y 80 PLUS SPECIALTY COFFE

CAFÉ: EXCELENCIA Y COMPROMISO EN LOS COLABORADORES DE VELLA TERRA 2018

Desde la primera edición de Vella Terra siempre hemos querido apostar por proyectos con fundamento y colaborar con ellos, hacerlos sentir parte de nuestra feria para que tengan allí un escaparate y altavoz para contar su historia, sus proyectos, -que son muy afines a la realidad de nuestros artesanos expositores-, y con los que nos sentimos muy orgullosos de contar.

Hoy, en nuestro blog vamos a hablar de nuestros colaboradores especialistas en el mundo del café: Dalla Corte y de 80 Plus Specialty Coffee. El primero de estos proyectos, siempre estuvo muy relacionado con nosotros, siendo uno de nuestros cuatro pilares (Vino, Aceite, Pan y Café) desde la primera edición, y el segundo la nueva incorporación para la edición 2018 de Vella Terra. Aquí os explicamos  porque nos importan tanto.

foto 1

foto 2

DALLA CORTE

Su historia empieza en los años 50 del siglo pasado, con la participación de Bruno Dalla Corte en el desarrollo de innovadores proyectos de tecnología en máquinas espresso, y tiene su punto de inflexión en 2001, cuando Bruno y su hijo Paolo Dalla Corte fundan Dalla Corte S.R.L. en Milán y desarrollan la revolucionaria serie “Evolution”.

foto 3

En 2006 se establecen en España, compartiendo nuestros valores y ayudando a los profesionales del café con soluciones de calidad personalizadas. Dalla Corte desarrolla sistemas y máquinas “espresso” semiautomáticas para más de 50 países. Compartimos con ellos una filosofía y manera de hacer que les hacen destacar en su sector:

Suyas son las primeras máquinas de café del mundo libres de plomo, siguiendo los estrictos estándares de la ANSI; en sus máquinas no hay ningún material en contacto con el agua que tenga plomo ya que es altamente nocivo para la salud. Cumplen también con los más rigurosos criterios de eficiencia energética, gracias al sistema de grupos independientes aislados, con el modo LPS (Low Power System). Comprometidos desde sus inicios con la sostenibilidad ambiental, participan en el proyecto Orang Utan Coffe; una iniciativa para evitar la deforestación de los bosques de Sumatra, mejorar las condiciones de vida de los cultivadores de café y preservar el ecosistema conservando el hábitat de los orangutanes, apoyando a los granjeros y productores de café basados en los principios de la agricultura sostenible: orang-utan-coffee.com.

foto 4

Su compromiso social les ha llevado a impulsar el proyecto Second Chance: mediante este proyecto trabajan estrechamente con el centro penitenciario de Bollate, (Milán), para darle una segunda vida a las máquinas más antiguas.

Creen en el café y lo hacen todo por y para los baristas: por eso se han consolidado como referencia en tecnología, diseño e innovación y siguen investigando para ofrecer soluciones que satisfagan al profesional del café.

En  Vella Terra tendremos a “Mina”, una de las máquinas más avanzadas a nivel tecnológico del mercado: el barista puede personalizar su café y obtener el perfil deseado y podrá repetir el proceso guardando los parámetros por cafés y blends determinados, además de poder personalizar su aspecto exterior.

foto 5

Su compromiso social y su responsabilidad medioambiental van estrechamente ligados a su deseo por seguir innovando, porque creen que todo se puede mejorar, y, así, construir un mundo mejor. Sus máquinas están construidas con materiales reciclables y mediante procesos respetuosos con el medio ambiente y cumplen con los más estrictos criterios de eficiencia. Su pasión por el café es lo que hace que se esfuercen, día a día, por transmitir sus conocimientos y experiencias con los profesionales del sector y con todos aquellos interesados en la cultura del café. Para Vella Terra es un orgullo contar por tercer año consecutivo con una empresa reconocida mundialmente en su sector y que, además, comparte nuestra misma filosofía.

80 PLUS SPECIALTY COFFEE

80 Plus es un torrefactor de specialty coffee que nació hace un año y medio en Barcelona con el afán de buscar las excelencias de café de pequeños productores de terroir muy específicos. Trabajan para apoyar a los pequeños productores en los países de origen, tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista informativo: trabajando en proyectos educativos, mejorando los procesos de producción, experimentando con diferentes variedades y procesos de fermentación.

foto 6

Trabajan directamente con granjas de café e importadores que se ocupan de proyectos sostenibles e investigan para mejorar la calidad del café y la vida de los agricultores. En 80 Plus trabajan únicamente con café excelente, con características sensoriales de hasta 80 puntos SCA (Specialty Coffee Association)  -una puntuación muy similar a otros productos como el vino-. Estos cafés son seleccionados y evaluados por expertos llamados “Q Graders”, evaluando parámetros como la fragancia, dulzura, acidez, equilibrio, cuerpo, etc. Esta evaluación  del café también implica un “premium” en el precio que se paga al productor en comparación con el café comercial.

foto 7

Como tostador intentan tostar el café en su punto óptimo para que así desarrolle todos los aromas contenidos en el grano, que representan variedad, territorio y proceso de producción, sin dejarlo demasiado crudo (en crudo, el grano de café no explota todo el desarrollo de moléculas aromáticas y penaliza las características del terroir), pero tampoco lo tuestan en demasía para no afectar a la parte aromática de las moléculas: buscan representar el terroir en la expresión más alta posible. Tuestan sus cafés en pequeños lotes de 20 kg para tener el producto siempre fresco, y para cafés de consumo particular usan un tostador de 1 kg.

foto 8

En Vella Terra podremos disfrutar de dos exclusivos cafés de Etiopía:

Santa Heleanna, de la zona Limu, muy verde, con buena disponibilidad de agua, por eso es un café lavado (el fruto vienen despulpado y el café va fermentado en recipientes de cemento) y secado al sol, es muy dulce, suave y muy floral.

Hemingway,  de la zona de Harrar, una de las zonas cafeteras más secas, por ello el café es “natural” (el fruto entero se seca directamente al sol en “camas africanas” y se mueven frecuentemente para ayudar su secado, cada pieza funciona como un mini tanque de fermentación), es un café muy vinoso y frutal, con un buen cuerpo.

cafe80-2
cafe80

Empresas como Dalla Corte y 80 Plus Specialty Coffe representan a la filosofía que nos llevó a crear Vella Terra: respeto y compromiso con el entorno, innovación, sostenibilidad y un producto final de excelente calidad. El 12 de febrero nos acompañarán en la tercera edición de Vella Terra, de 12 a 20:30h en la Estació del Nord de Barcelona, demostrando que el mundo del café tiene a su mejor representación en la feria.

Summary
Review Date
Reviewed Item
DALLA CORTE Y 80 PLUS SPECIALTY COFFE

Sin comentarios

Escribe un comentario

error: No nos robes las imágenes! Gracias
logo-17

Suscribete a nuestro blog

You have Successfully Subscribed!