Press enter to begin your search
H2O Vegetal Vella Terra

Cita con H2O Vegetal de Laureano Serres y J. R. Escoda

Cita con H2O Vegetal, este pasado verano, visitamos Pinell de Brai, un pequeño municipio en el corazón de la Terra Alta, conocido en su región por la cooperativa vinícola de la zona, construida por el famoso arquitecto modernista Cèsar Martinell, pero en mi opinión, aún más conocido, incluso internacionalmente, por la presencia de la bodega Mendall que se ubica en frente a la puerta de esta cooperativa.

H2O Vegetal Vella Terra

El H2O Vegetal

Es un evento ideado y organizado por los queridos y respetados Joan Ramón Escoda y Laureano Serres Montagut, conocidos mundialmente por sus vinos artesanos sin aditivos. El nombre de la feria proviene de la idea que ellos tienen sobre el vino natural, el cual, si está elaborado sin  pesticidas/herbicidas en campo o sin añadidos, manipulaciones o filtrados en bodega da lugar a esta alquimia denominada “agua vegetal”, filosofia que compartimos completamente.

Es un evento itinerante en cada edición y se lo rifan entre los dos organizadores, el año pasado, por ejemplo, Joan Ramón Escoda, aprovechó la inauguración de su nueva bodega en Prenafeta, municipio de la Conca del Barbera, para reunir a los mejores viticultores de Europa y desarrollar allí el evento.

H2O Vegetal Vella Terra
H2O Vegetal Vella Terra

Nos propusimos viajar el mismo domingo por la mañana, a toda pastilla y aunque llegamos un poco tarde, nos encontramos con cientos de caras conocidas; muchos amigos artesanos de toda Catalunya, de España, de Italia,( Margo, Tunia, Dinavolo, Vino del Poggio) de Francia (Thierry Puzelat, Jerome Saurigny) y de Georgia (John Wuderman y John Okro) y algunos que no conocíamos de Alemania y de Estados Unidos, todo un festival de miradas, botellas llenas y brazos abiertos.

H2O Vegetal Vella Terra
H2O Vegetal Vella Terra
H2O Vegetal Vella Terra

Enseguida supimos que ante tal multitud de artesanos de mundo, íbamos a pasar un día muy intenso para poder catarlo todo. Tuvimos que seleccionar para poder empezar a escribir y es aquí cuando empieza esta crónica de H2O Vegetal 2017, una feria y un festival de vinos naturales y amistad.

H2O Vegetal Vella Terra
H2O Vegetal Vella Terra
H2O Vegetal Vella Terra

En casa, con la potencia de Clot de les Soleres

Clot de les Soleres es una de las bodegas más coherentes y naturales de Catalunya. Montse y Carles son auténticos viticultores, activos desde 2001, recuperaron la antigua tradición familiar de elaboración de vinos, especializando su producción en vinos naturales, sin sulfitos añadidos ni ningún otro producto artificial; defensores desde su primer añada, en el 2008, de vinificaciones sin ningún tipo de intervención y un agricultura ecológica con clara influencia biodinámica. Conocemos muy bien sus vinos, y cada vez que les vemos en alguna feria nacional o internacional vamos directos a catarlos pues siempre nos sorprenden con sus nuevas añadas.

Su característica principal es que todos sus vinos son monovarietales, su Xarel.lo, alegre y complejo y su Macabeu, con una profunda vegetalidad son claros ejemplos de los vinos más acertados que hoy en día el panorama natural del Penedès puede ofrecer.

Antes de seguir con nuestra cata nos hacen degustar su dos Cabaret Sauvignon, uno vinificado en ánfora en 2014 y el otro en barrica 2013: un placer reconocer como una uva foránea puesta en las manos correctas y hecha con dos vinificaciones diferentes puede expresar aromas y sabores de vegetalidad tan madura

H2O Vegetal Vella Terra
H2O Vegetal Vella Terra
H2O Vegetal Vella Terra

Abruzzo al natural con Azienda Marina Palusci

Vamos hacia la mesa de la Azienda Marina Palusci, -una de las novedades de H2O Vegetal 2017-, con ilusión después de haber catado sus vinos por primera vez en la feria RAW de Londres, este mismo año, volvemos a saludar a Massimiliano, hijo de Marina, conocida en toda Italia por su Aceite Extra Virgen de Oliva; llevan cuatro generaciones trabajando el olivo de manera excelente. Desde el 2009 se dedican a vinificaciones completamente naturales.

La finca dispone de 20 hectáreas, de la cuales siete son de viñedos, cuatro de ellos hoy en día utilizados para hacer vinos monovarietales de Pecorino, Passerina y Montepulciano.

Toda la vendimia se hace manualmente y de noche, para que la uva tenga una entrada en bodega con una temperatura adecuada. Sus vinos son nada más que zumo de uva fermentados, su longevidad y profundidad procede de sus uvas sanas y de vinificaciones sabias y coherentes.

Foto 12
H2O Vegetal Vella Terra

Ioannis Argiris

Genialidad y artesania de la mano de Massimo y Antonella

Justo al lado de la mesa de Massimiliano estaba Partida Creus, imposible no pararse con Antonella a degustar las referencias que tenía. Hace ya unos años que estoy enamorada de su Cartoxa Vermella: fresca, larga y especiada, probablemente la mejor expresión de esta variedad de toda Catalunya. Empezaron hace unos 10 años con vinos tranquilos y naturales, donde prevalece el cultivo de uvas autóctonas y vinificando vinos monovarietales, así consiguieron despertar el interés común hacia  esta maravillosa tierra del Massís del Garraf. No contento de lo que estaba consiguiendo tuvo la gran idea de vinificar a la manera ancestral la mayoría de sus variedades.

Increíble también su vermut “MUZ”, obviamente natural,  verdadera infusión de hierbas aromáticas hecha con una receta antigua de Turín de finales del 800.

Hoy en dia  Massimo y Antonella probablemente disponen de la selección con más referencias naturales de toda la región.

H2O Vegetal Vella Terra

Rachel Signer
Foto221

Desde Castilla, Ismael Gozalo con Microbio Wines

Uno de los más esperados, por lo menos por nuestra parte, era Ismael Gozalo, de MicrobioWines,. Stefano ya les conocía, yo sin embargo no había catado sus vinos.

Su bodega se encuentra en Nieva, en la provincia de Segovia, heredero de cinco generaciones dedicadas a la agricultura ecológica y a las vinificaciones de Verdejos provenientes de viñas prefiloxéricas, también obtiene vinos de viñas más modernas, obtenidas seleccionándolas de las viñas más singulares.

Ismael es un auténtico artista del Verdejo en todas sus referencias y aunque sean vinificaciones diversas, se nota su interés por resaltar el clima, el suelo y sus diferentes exposiciones de una misma variedad.

Ismael es capaz de elaborar auténticas joyas, donde los aromas más inesperados se mezclan con otros más clásicos de la propia uva, seguramente derivados de la longevidad y sanidad de sus plantas.

Hace tiempo que tenemos en mente ir a visitarlo en su Castilla y León natal y así emprender un largo viaje para ir a conocer in situ a unas de la pocas viñas viejas prefiloxéricas de España.

H2O Vegetal Vella Terra
H2O Vegetal Vella Terra
Foto 11

Mas Candí y La Salada, vignerons y amigos ante todo

Continuando con nuestra cata nos pasamos por las mesas de Mas Candí y La Salada, residentes en la feria Vella Terra por sus magníficos vinos y su naturalidad. Para quien no conozca estos dos proyectos hay que contar la fantástica evolución que tuvieron juntos los dos amigos Ramon Jané y Ton Carbó.
Mas Candí es un joven proyecto nacido en el 2006 en Les Gunyoles, en las propiedades de Ramón Jané, en el corazón del Penedès. Les caracteriza a ambos su inquietud y sus grandes conocimientos como catadores.

Ambos, curiosos de lo que estaba pasando a nivel de vinificaciones libres en Catalunya, y gracias a los vinos de Laureano Serres, empezaron un cambio que culminó con su viaje a una de las grandes ferias de vinos naturales de Francia, La Dive Bouteille, en la Loire, en 2012; de esta manera decidieron cambiar radicalmente su manera de hacer vino.

Hoy en día Ton sigue colaborando con Ramón en Mas Candí aunque concentra todas sus energías en su nuevo proyecto “La Salada”, que en poco tiempo se ha convertido en referencia en los mejores bares de vino de Europa.
De todos los vinos que caté, si debo nombrar uno, diré “Cabòries”, elaborado con Mandó (uva autóctona catalana recuperada en las tierras del Alt Empordà), Sumoll y Xarel.lo, sin ningún añadido y afinado dos meses en barrica vieja para regalarle esa profundidad y fresco aroma que tanto lo distingue. En mi opinión el que más homenajea esta linda amistad entre Ton y Ramón, y uno de mis vinos preferidos.

H2O Vegetal Vella Terra
H2O Vegetal Vella Terra

Rachel Signer

Burbujas naturales y viñas puras con Clos Lentiscus

Queríamos acabar la visita a las mesas con unas buenas burbujas de nuestra tierra y nos fuimos directos a por los “champanoise” y ancestrales de Manel Avinyó de la bodega Clos Lentiscus. Manel, auténtico maestro de estas dos vinificaciones, a su lado, y por primera vez en H2O Vegetal, su hija Núria Avinyó Mestre, hoy en día mano derecha de su padre en las labores en bodega.

Cultivan 20 hectáreas de viñedo en una finca de 65, practican una agricultura biodinámica muy coherente desde 2010, elaborando la totalidad de los preparados en su propia tierra gracias a las 45 hectáreas de bosque que los rodean. Sumoll, Xarel.lo, Malvasia de Sitges, Samsó y Xarel.lo Vermell son las variedades autóctonas que vinifícan en 18 referencias diferentes, entre vinos tranquilos, ancestrales y “champanoise”.

Al final decidimos catar la línea “Gentlemen”: tres cuvee monovarietales de Xarel.lo, Sumoll y Malvasia de Sitges, gracias al método ancestral utilizado en su vinificación descubrimos toda la amabilidad y persistencia de estas tres uvas.

H2O Vegetal Vella Terra
H2O Vegetal Vella Terra
H2O Vegetal Vella Terra

Hora de comer. Con los mejores en Pinell de Brai

Grandes Chefs con sus restaurantes se dieron cita en H2O Vegetal guiados por el cariño, amistad y filosofía compartida que tienen con Joan Ramón Escoda y Laureano Serres.

Estos restaurantes ofrecen el mejor producto fresco y vinos naturales en sus cartas y por primera vez todos juntos nos deleitaron en un catering único.

H2O Vegetal Vella Terra

Ellos fueron:

NIGHT+ MARKET SONG – Los Angeles, Estados Unidos.
EL CELLER DE CAN ROCA – Girona, Catalunya.
AZARPHESTA – Tiblisi, Georgia.
BAR BRUTAL – Barcelona, Catalunya.
FARINE – Montreal, Canadá.
GRESCA – Barcelona, Catalunya.
ROSFORD FOOD – Copenhagen, Dinamarca.
SOLIDES – Toulouse, Francia.
TOSSAL GROS – Prenafeta, Catalunya.
VILLA MAS – S’Agaró, Catalunya.

H2O Vegetal Vella Terra
H2O Vegetal Vella Terra

Lo que pasó después… Amistad, buenos vinos, un chapuzón en la piscina y una fiesta de sonrisas y música hasta la madrugada entre productores y público asistente.

H2o Vegetal es una fiesta donde participamos todos los que somos parte del movimiento del vino sin cuentos, sin fronteras, sin prejuicios y sin etiquetas. Los productores comparten sus vinos desde el corazón, recorren largos viajes para darse cita y les une ese sentimiento de compañerismo por el amor y el respeto a la tierra. Si aún no conoces esta feria, te esperamos el año próximo para disfrutar de esta fiesta natural.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Alejandra Delfino
Author Rating
51star1star1star1star1star

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

error: No nos robes las imágenes! Gracias
logo-17

Suscribete a nuestro blog

You have Successfully Subscribed!