Press enter to begin your search
photo_2016-09-23_14-19-29

EL CAFÉ, LA BEBIDA MÁS CONSUMIDA EN EL MUNDO: 4 MANERAS DE APOYAR LA CALIDAD SOSTENIBLE DESDE SU ORIGEN

El cultivo del café está estrechamente ligado al desarrollo de muchos países que lo han producido a lo largo de su historia. Solo durante los años 2012 y 2013 se produjeron 8.7 millones de toneladas de café, de las cuales se exportó aproximadamente un 80% por un valor de 19 mil millones de dólares, mientras que el valor bruto de la industria total asociada a su comercialización se estima en 173.400 millones de dólares. Actualmente, más de veinticinco millones de fincas familiares en unos ochenta países cultivan alrededor de quince mil millones de cafetos, cuya producción culmina en los 2.250 millones de tazas de café que se consumen a diario.

Nuestro colaborador, la empresa familiar Dalla Corte lleva desde los años 50 imprimiendo su espíritu emprendedor y su dedicación profesional al mundo cafetero, esa constante evolución les ha llevado a ser una de las empresas más vanguardistas en la creación de sistemas y máquinas espresso, ofreciendo soluciones simples, intuitivas y perfectas para cualquier tipo de café.

Su compromiso social y su responsabilidad medioambiental van estrechamente ligados a su deseo por seguir innovando, porque creen que todo se puede mejorar, y, así, construir un mundo mejor. Con esta filosofía participan en proyectos como el de Orang Utan Project, apoyando a granjeros y productores de café que basan su trabajo en los principios de la agricultura sostenible.

La vasta selva tropical proporciona el clima especial que necesita Sumatra para que sus plantaciones de café arábigo (únicas en el mundo) prosperen. Esta selva tropical es el hábitat de los orangutanes de Sumatra en peligro de extinción. La destrucción de estos bosques tropicales con la masiva introducción de palmeras (mucho más rentables para la industria que las plantaciones de café autóctonas) está amenazando la supervivencia de los orangutanes así como de los agricultores locales. Orang Utan Cofee Project ayuda a los agricultores locales a trabajar en plantaciones de café ecológicas sin desforestar la selva.

Dalla Corte Espresso Systems también está implicada en este proyecto en Sumatra: aquí puedes ver el Dalla Corte Campus 2015 que se celebró allí para dar a conocer este proyecto a baristas y a profesionales del mundo del café.

Los proyectos de nuestros colaboradores en Vella Terra son un excelente ejemplo de cómo las empresas pueden trabajar, mano a mano, con los agricultores locales por la conservación del medioambiente. El objetivo es colaborar con los productores artesanos de café con el fin de traer variedades de café arábico de altísima calidad a un mercado copado por la excesiva industrialización.

Dos ejemplos más de la filosofía que apoya y sigue Vella Terra los tendríamos en DELSAMS Torrefacció Artesana de Cafès y Onna Coffee, ambas presentes en la anterior edición de Vella Terra celebrada en el Poble Espanyol de Barcelona.

DELSAMS, empresa de Balaguer (Lleida) fue creada en 1952 y desde sus inicios se dedica al tueste y distribución de cafés de todo tipo para hostelería y comercio (distribución personalizada o directamente en su tienda).

Siguen siendo fieles al sistema de tueste tradicional, es decir, de cocción lenta. Realizan el tueste de manera natural con leña de encina del Montsec y cáscara de almendra de Les Garrigues y disponen de las últimas tecnologías de envasado y de almacenaje: compaginando así la tradición y el respeto por el medio natural con las últimas tecnologías.

Onna Coffe, empresa afincada en la ciudad de Barcelona, nace en 2014 desarrollando un proyecto de exportación de café de Costa Rica.
Son microtostadores y casa de cafés especiales, establecidos en el barrio de Gràcia de Barcelona. Comparten cafés finos de Costa Rica seleccionados directamente en la finca, tostados de manera artesanal y en pequeñas cantidades semanalmente, para asegurar su sabor y máxima frescura. Una puerta para descubrir los cafés con historia desde la plantación a la taza.

Cuatro maneras distintas que demuestran que la máxima calidad en la bebida más consumida en el mundo no está reñida con la preocupación, respeto y sostenibilidad del medio ambiente en los países cultivadores de origen: cuidando y mimando el entorno tendremos un producto de calidad insuperable.

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

logo-17

Suscribete a nuestro blog

You have Successfully Subscribed!