Press enter to begin your search
ronco-severo-vella-terra-2017

RONCO SEVERO

Stefano Novello nos explica en este video, que su filosofía para hacer vino es la misma que su filosofía para la vida: jugar y asumir el riesgo que, en ese juego, lo más probable es que te caigas. Si quieres hacer algo verdaderamente distinto e interesante (en los vinos, en la vida) tienes que arriesgar.

Su viñedo de 8 hectáreas se encuentra en Colli Orientali, en la región norte de Venezia. Al noreste tiene a Eslovenia y al suroeste, siguiendo el curso del río Judrio nos encontramos al mar adriático. Las colinas donde está el viñedo se formaron hace cincuenta millones, cuando la tierra que estaba en el fondo del mar emergió hacia arriba, hacia los Alpes Julianos. Su suelo se llama “ponca” o “flysch” y es una combinación muy inusual de arcilla y caliza con capas de arenisca desmenuzable que da un sabor mineral crujiente a los vinos.

El Ronco Severo de Stefano Pinot Grigio no se parece a ningún Pinot Grigio porque deja el mosto para fermentar lentamente sobre las pieles, con sólo levaduras nativas. Este proceso añade color, taninos y acidez en el vino. Su Ronco Severo Ribolla Gialla de 2011, Stefano lo considera un vino aún muy joven y que llegará a su esplendor cuando aflore con el tiempo toda la mineralidad. La uva Ribolla Gialla es originaria de la tierra “ponca” saca lo mejor de este tipo de uvas.

Unos vinos que no dejan indiferentes tanto al conocedor como al neófito.

www.roncosevero.it