Press enter to begin your search
domaine-ledogar

DOMAINE LEDOGAR

Domaine Ledogar es una finca de 22 hectáreas en el terroir de Boutenac  (cerca de Carcasonne): los hermanos Xavier y Mathieu, enólogos de cuarta generación, gestionan, trabajan y aman la finca.  Xavier Ledogar comenzó a trabajar en los viñedos de la propiedad familiar cuando tenía 12 años. Varios años más tarde, en 1997, asumió el dominio por sí mismo y construyó una bodega en el edificio de 1905.

Desde 2004, cuando Xavier se unió con Mathieu, pasaron a gestionar la finca de una manera biodinámica: siguen los ciclos lunares, utilizan fertilizantes orgánicos, se ayudan de un caballo para arar las vides y burros de purgan de malas yerbas a los viñedos.

En cuanto a la vinificación, se inspiran en el trabajo clásico, el que debería llevar la definición de vino en primera instancia: convertir el azúcar de la uva en alcohol, sin productos químicos, haciendo verdaderos vinos que realmente reflejan el terroir. Las uvas de cada terroir son vinificadas separadamente y Xavier decide cuando están listas para empezar el proceso que acabará en botellas de un vino excepcional. Su objetivo es hacer vinos que respeten tanto su entorno como su filosofía.