Press enter to begin your search
celler-pardas

CELLER PARDAS

Ramón Parera y Jordi Arnan, ambos viticultores de vocación, comenzaron el proyecto Pardas en el año 1996 con la idea de elaborar los mejores vinos posibles en la finca de Can Comas en el Alt Penedès: 60 hectáreas de bosque mediterráneo, cereales, pasto y terrenos yermos en torno a una masía de origen medieval.

Practican una viticultura austera y ecológica. No labran los viñedos; son pioneros absolutos en la zona en trabajar con cubiertas vegetales. Tampoco fertilizan en el sentido clásico; las cepas tienen que luchar para obtener agua y nutrientes y este esfuerzo imprime carácter a sus vinos. Las fermentaciones son espontáneas y tampoco realizan clarificaciones.

Trabajan tres líneas de vinos a partir de tres variedades diferentes: con la xarel.lo demuestran su aptitud para ir más allá del cava y elaborar vinos blancos de guarda en sus etiquetas Rupestris, Xarel.lo Pardas y Xarel.lo Aspriu.

La uva autóctona recuperada sumoll, que para Parera se encuentra en algún lugar entre un pinot noir y un nebbiolo, se  utiliza en un rosado y en dos tintos: Scrofa y Collita Roja.

Por último, Negre Franc y el Aspriu Pardas, que plasman la idea que la uva no es una finalidad en sí misma, y que variedades internacionales como el Cabernet Franc pueden también servir como herramienta, dando otra visión de la zona.

www.cellerpardas.com